domingo, 1 de abril de 2012

Entrevista con el Intendente del Parque Nacional Pre Ing. Reinaldo Zanello

Por iniciativa del Ingeniero Agrónomo Carlos Retamoza, mantuvimos una reunión informativa con el Ingeniero Agrónomo Reinaldo Zanello, conservacionista, responsable del Parque Nacional Pre-Delta de Diamante.


La entrevista resultó sumamente enriquecedora y nos abrió las puertas hacia el conocimiento del estado de situación, modo y estado de explotación e importancia ambiental de las “islas fiscales”, el “Delta” y los “humedales” que se ubican en zona cercana a la Ciudad de Diamante.


De todo lo escuchado tomé algunos apuntes que pongo a vuestra disposición, instándolos a que conozcan personalmente la zona de islas, Pre-Delta y Delta.


Vayan. Hagan el esfuerzo, que nunca será en vano. Exploren. Mantengan el oído atento y observen. Aprendan todo lo que puedan y vuelvan a las ciudades, a las reuniones, a las asambleas ciudadanas, cargados de saberes para transmitir.


A continuación, mis apuntes de la charla con el Ingeniero Zanello:


Las islas fiscales que están sobre el Departamento Diamante han estado destinadas principalmente a ganadería extensiva.


La ganadería como destino de explotación de las islas se fué consolidando debido al aumento de extensiones de campo destinados a la plantación de soja.


El desmonte, la siembra en banquinas, la siembra alrededor de las casas de los chacareros... la fumigación, etc., fue corriendo la frontera de las zonas dedicadas a la explotación agrícola y los dueños de ganado pasaron a usar las islas para el engorde, sin cuidar ni preservar el recurso.


Las islas del Pre Delta y del Delta poseen las mejores pasturas naturales. En ellas existe una diversidad biológica impensada. En cuanto a la riqueza ictícola, en esa zona se han encontrado y clasificado 137 especies de peces.


Todo ese universo de la Naturaleza desaparecería si se usaran agroquímicos, que escurren en el agua que se vierte en el Paraná, pasando por los brazos internos del río y sus arroyos.


Entre 1997-2007 en las islas no hubo inundaciones. Había gran cantidad de cabezas de ganado. Frente a Diamante se estimó una existencia superior a las 300.000 cabezas.


La inundación del año 2007 hizo estragos. Murieron cientos de miles de ejemplares abandonados en las islas porque muy pocos ganaderos pudieron sacarlos a tierra firme. La zona de Diamante contaba con 3 barcos destinados al traslado de las vacas y novillos.


Actualmente se estiman en más de 150.000 las cabezas de ganado existentes en la zona de islas ubicadas frente a Diamante.
(Las islas fiscales del Departamento Victoria tienen muchas más cabezas. A la altura de Diamante, la mayor superficie de islas son santafesinas. No sucede lo mismo con el departamento Victoria).


Durante la inundación del 2007 el Parque Nacional Pre-Delta fue devastado por el ganado que se fue amontonando a medida que subía el río.


La mayoría de los que tienen ganado en las islas de Diamante son entrerrianos, a diferencia de lo que ocurre con las islas de Victoria, en la que, en su mayoría, los dueños del ganado son santafesinos.


Por lo tanto, cualquier intervención sobre las islas fiscales y el Delta requiere de la coordinación con el Gobierno de Santa Fe.


Una fuente de información muy importante para conocer profundamente la biodiversidad y potencial del “Delta” es el estudio de la Bióloga Inés Malvares, (profesora de la UBA, fallecida). Esta profesional fue una eminencia. Dedicó su vida a estudiar el Delta. Su obra es el estudio más completo que existe sobre el Delta.


El gran problema que enfrenta hoy el Pre – Delta es la ausencia de una efectiva acción del Estado para posibilitar su conservación.


Hoy se cuenta con 6 inspectores para controlar todos los parques de la Provincia. Esto lleva a que sea muy difícil –por no decir imposible- tener una presencia efectiva que permita ejercer el control.


Al no haber presencia efectiva, los abusos y daños cometidos por particulares contra la fauna, flora y el ecosistema son constantes.


Santa Fe creó el año 2011 el primer parque Nacional frente a Diamante.


En el Departamento Victoria hay más de 350.000 hectáreas de islas fiscales. Muchas están usurpadas.


Si las provincias de Entre Ríos y Santa Fe no se ponen a trabajar en el tema para definir la situación catastral, la posibilidad de conservación se pierde irremediablemente.


También habría que hacer un relevamiento de la capacidad de carga de las islas.


Lo correcto, en esta materia, sería compartir las acciones con Santa Fe, porque el río Paraná es compartido.


Hasta aquí algunos aspectos de nuestra entrevista con el Ingeniero Reinaldo Zanello.


Esta entrevista fue la primera de una serie que realizaremos con el fin de aprender y recabar información sobre la situación de los bienes que fueron invocados en la extinta Ley 10.092 y que hoy son mencionados por el Gobierno como bienes que colocará en explotación a partir de una nueva normativa que reemplace a la derogada.


María Emma Bargagna.


Prensa Dip. Dra. Emma Bargagna
Socialistas en el FAP

No hay comentarios: