sábado, 14 de julio de 2012

Palabras al 1° Sec. Gral. Del PARTIDO SOCIALISTA en Entre Ríos – JORGE GALLINO, a cinco años de su fallecimiento


Hace escasos o largos cinco años estábamos en este lugar, con una herida abierta, un dolor reciente... todos sin dudas nos sentíamos más solos: su familia, sus afectos íntimos, los compañeros, los amigos... Jorge Gallino nos había dejado este vacío emocional que no podíamos disimular. Cinco años que han marcado un tiempo, un tiempo que suponíamos podía atenuar el dolor. Creo que quienes imaginamos eso, nos equivocamos porque el dolor no nos ha abandonado. Pero, al lado de la pérdida tuvieron un denominador común los recuerdos, los recuerdos de su juventud, los recuerdos de sus luchas, de su militancia en la universidad, en el socialismo y en su vida toda. No se agotan estos recuerdos en su mención generalizada, sino que cada uno de ellos convoca a la memoria de aquel Jorge activo, con la mente amplia, siempre compartiendo con humildad el lado filosófico de las cosas, hasta de las más simples, pues allí radicaba la profundidad de sus reflexiones, las que socializaba con generosidad. Generosidad que se extendía en lo que humanamente estaba a su alcance para con quienes estaban a su lado.

El mundo del deporte contó con un hombre activo tanto para la práctica como para la organización y conducción de sus instituciones. Así la Liga Victoriense de Fútbol, el Club Sarmiento, la Asociación Victoriense de Padel y tantos otros organismos contaron con su entusiasta vinculación y trayectoria.

Con los amigos, Jorge Gallino, era un extraordinario compañero de ruta, sea cual fuere el vínculo de la amistad. La intensidad de su afecto, la palabra justa, la mano tendida y su generosidad signaron su maravillosa personalidad. Cabe un renglón adjunto recordar la alegría y el entusiasmo que le imponía a las citas, a las reuniones, los viajes o cualquier acontecimiento.

Tanto en sus emprendimientos, como en la función pública mostró ser un gestor de acción y de principios. La teoría y la práctica eran para él el binomio que se complementaba , que había comprendido y había compartido con pensadores de la fuste de Guillermo Estévez Boero, por mencionar sólo a uno de sus grandes amigos y compañeros en la vida.

En aquel día frío de julio, junto al dolor y los recuerdos también nacían promesas, promesas propias de quienes sentíamos que heredábamos algo , aquellos retos a lo que las virtudes de Jorge nos invitaron a seguir. Si podemos seguir esas formulaciones compartidas podremos superar el dolor y honrar la memoria de este extraordinario amigo.

Permítanme compartir con todos ustedes lo que me atrevo a verbalizar en voz alta y lo que entiendo que Jorge Gallino nos heredó a los compañeros socialistas.

A los socialistas nos dejó luchas, entereza, convicción, fraternidad, conocimientos, solidaridad y un camino trazado. Nos dejó un norte a seguir, un norte que está muy distante de las burdas especulaciones de unos pocos, un norte que no sigue el camino de la mediocridad de aquellos que muy poco entienden la magnitud de la palabra socialismo.

A los socialistas, nos dejó un socialismo popular marcándonos el camino para transformar la realidad colectivamente, entendiendo que fuera de ella somos sólo individuos.

A todos, más allá del socialismo, porque su amplitud lo singularizaba, a sus afectos , a sus amigos, y a quienes lo frecuentaron, dejó el maravilloso recuerdo de un hombre íntegro con vocación de vivir en plenitud.

Una vez más gracias a este querido Jorge.

Carlos Claro Díaz
Victoria, Entre Ríos, 7 de julio de 2012

No hay comentarios: