lunes, 31 de marzo de 2008

El PS-CC quiere regular la tenencia y el uso de la tierra

COMUNICADO DE PRENSA


SE AGRADECE SU DIFUSIÓN


CONVENCIÓN CONSTITUYENTE


El PS-CC quiere regular la tenencia y el uso de la tierra


Américo Schvartzman, vicepresidente del bloque de convencionales del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), presentó la semana anterior en la asamblea constituyente un proyecto con el que se busca regular la tenencia y el uso de la tierra en la nueva Constitución entrerriana, "para el adecuado cumplimiento de su función social y económica comunitaria". Ante la ausencia de una marco regulatorio, es necesario desalentar el latifundismo y apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios a través de las leyes.


En el proyecto sobre Tierras del socialista Américo Schvartzman que fue presentado la semana pasada en la Asamblea Reformadora, se cataloga a los recursos naturales del territorio entrerriano como "dominio originario del Estado Provincial". Se refiere "al suelo, el subsuelo, las islas provinciales, las aguas de uso público, aptas para usos de interés general o adquieran esa aptitud, y sus corrientes, incluidas las aguas subterráneas, y la energía" y establece que "el Estado promoverá el uso y distribución equitativos de los recursos naturales". Esta iniciativa busca que la Provincia garantice "el acceso a la tenencia de la tierra a todos aquellos que la trabajan; su explotación racional para el adecuado cumplimiento de su función social y económica comunitaria; su preservación y recuperación evitando la pérdida de fertilidad y la erosión y regulando el empleo de las tecnologías de aplicación".

Schvartzman, en el articulado del proyecto sobre Tierras, expresa que "la tierra urbana y rural es un bien común permanente", por lo que la Provincia deberá dictar normativas de ordenamiento territorial para "mantener la propiedad de los bienes inmuebles en zonas de seguridad o en áreas protegidas o que constituyan recursos estratégicos en manos de habitantes argentinos nativos, del propio Estado Provincial o de los municipios", pero también "impedir que extranjeros sin residencia permanente, sociedades conformadas por ciudadanos o capitales foráneos y sociedades sin autorización para funcionar en el país, adquieran tierras" que se encuentren en las zonas mencionadas, "con excepción de los extranjeros que acrediten residencia legal".

El objetivo del proyecto además es "estabilizar la población rural, combatiendo el desarraigo y expulsión de la población de las áreas rurales y facilitando a cada familia labriega conservar la tenencia de la tierra que cultiva o adquirir la que arrienda, para su trabajo personal y familiar". Por ello, el Estado deberá "eliminar el arrendamiento y la aparcería como formas de explotación de la tierra mediante recargas impositivas" y llevar adelante "planes colonización de tierras y habilitación de créditos promocionales y beneficios impositivos para que el agricultor tenga acceso a la propiedad de la tierra".

El convencional del PS asegura que la Provincia debe "impedir la concentración de la tierra en pocas manos" y "mejorar la calidad de vida en el medio rural; incrementando la infraestructura e inversión", "participar a los pobladores rurales de los beneficios de la tecnología; impartir educación relativa al uso y conservación en el manejo de suelos" e "introducir mecanismos impositivos progresivos que gravarán la renta y el patrimonio de las tierras libres de mejoras y aquellas que se encuentren total o parcialmente inexploradas".

En los fundamentos, el dirigente socialista explica que "el problema de la tierra en Entre Ríos y en la Argentina no es un problema meramente económico: sus consecuencias se manifiestan también en el plano social y cultural definiendo los rasgos de una sociedad cada vez más escindida, menos reconocible en su identidad y carente de un proyecto integrador".

El convencional agrega: "Obran numerosos proyectos presentados en el marco de esta Convención que avanzan en el camino de la protección del ambiente y del concepto de desarrollo sustentable. Sin embargo, escasas iniciativas incorporan cuestiones trascendentes, tales como el acceso igualitario a la tierra, las nociones de colonización, agricultura familiar y combate a la concentración y extranjerización del recurso tierra". y que "se trata de una profunda concepción democrática, de la misma raíz que otros mecanismos tales como el presupuesto participativo: la idea subyacente es que si algo nos puede llegar a afectar a todos debemos resolverlo entre todos".

"Los objetivos a considerar están expresados en la intención de frenar y revertir la expulsión de nuestros pobladores rurales, la monopolización creciente de la tierra, el monocultivo, el despoblamiento rural, y todo lo que configura la situación de crudeza tan bien descripta por la Federación Agraria Argentina cuando acusa al modelo económico de impulsar 'una agricultura sin agricultores'", expresa el periodista uruguayense.

"El agricultor propietario se esmera por preservar la fertilidad de su tierra, rotando cultivos y cumpliendo prácticas que contribuyen a que el recurso no se agote. En cambio, no tienen este interés quienes especulan con la inversión, como los grandes pooles de siembra, que sólo ven en el campo un negocio rentable, desmontando y sembrando cultivos no aptos, en forma abusiva si es necesario, para después partir cuando el negocio deja de ser conveniente, porque el recurso irreversiblemente se ha agotado y los rindes de la cosecha ya no son los mismos", argumenta Schvartzman.

Por último, Schvartzman cita en sus fundamentos un estudio efectuado por la Federación Agraria Argentina, que sostiene: "Distribuir más equitativamente la tierra, con políticas colonizadoras integrales, conlleva al bienestar de cientos de familias rurales, que acceden a la tierra para trabajarla y quedarse, solidificando la agricultura familiar, en pos de las generaciones futuras. De esta forma, se comenzaría a transitar el camino hacia una efectiva democratización de la renta agraria, combatiéndose la desigualdad e injusticia reinante, que conllevan indefectiblemente a la marginación y exclusión social".

No hay comentarios: