sábado, 22 de marzo de 2008

Viale presenta proyecto de retenciones diferenciadas

Viale presenta proyecto de retenciones diferenciadas
“El concepto eje es que el que más tiene, más paga”, dijo el diputado Lisandro Viale que integra la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara baja de la Nación. Será presentado el miércoles por legisladores socialistas.


Enviar noticia
“Es una iniciativa nuestra, mía como legislador y del Partido Socialista en Entre Ríos, que la hacen propia a nivel nacional, y el miércoles, con el bloque de diputados y Rubén Giustiniani, (senador y presidente de esa fuerza política), la daremos a conocer”, respondió a El Diario el legislador entrerriano Lisandro Viale. Fue tras solicitársele precisiones acerca de una propuesta de su autoría para establecer retenciones en función de las toneladas producidas y no sobre el precio de los granos, para resguardar a los pequeños y medianos productores.

Viale, que integra la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados de la Nación, se pronunció a favor de fomentar mecanismos de distribución de la riqueza para que, rápidamente, se logre frenar la migración que hace que los pequeños productores se transformen en pequeños rentistas del campo. A la vez, habló de tender a que retomen su oficio original de productor y dejen de arrendar sus tierras a los pooles de siembra y fideicomisos.

El legislador, que estuvo presente en los cortes de ruta realizados en el marco del paro agropecuario el miércoles pasado, dialogó con los productores acerca de la alternativa sobre la que se seguirá trabajando en las próximas horas, en particular sobre la mejor manera de instrumentarla.

“En general la recepción es muy positiva”, comentó el diputado e insistió en que la idea es recuperar a los productores que se han transformado en pequeños rentistas, arrendando su campo a los pooles o a los fideicomisos. Ocurre que en caso de prosperar el proyecto, “se le daría una oxigenación de modo que al pequeño productor le interese más volver a trabajar su tierra que arrendarla”, argumentó.

Descartó en ese sentido, que el Gobierno nacional pudiera hablar de “pérdida” en cuanto a las diferencias que podrían plantearse en los fondos que por este concepto ingresan actualmente a las arcas nacionales. “No es un problema económico sino social, porque el campo se está despoblando y los que siguen en la actividad agropecuaria, empresas pequeñas y medianas, cada vez están más acorralados”, afirmó.

La propuesta de Viale apunta a un sistema de retenciones que diferencie entre pequeños y medianos productores y pooles de siembra o fidecomisos financieros. Concretamente, plantea el reintegro de los derechos de exportación en las cuentas bancarias (CBU) de aquellos productores inscriptos en el Registro de Operadores de Granos que, dentro del año calendario, exporten: 1.000 toneladas de soja, 700 TN de girasol, 2.400 TN de maíz o 1.000 TN de trigo. “Esta ley es pareja para todos, los pequeños, los medianos y los grandes. A los que tienen más que esa cantidad, que se le aplique la retención, aunque tampoco en el nivel actual, que es brutal”, aclaró el diputado, al explicar uno de los aspectos centrales del proyecto. Insistió que la idea es lograr “un piso con el que el chico se vea beneficiado y el grande no se vea perjudicado, ya que pagará retenciones por fuera de ese tonelaje”, en referencia a las toneladas ya mencionadas que surgen de una relación entre la producción media nacional de esos cuatro cultivos en los últimos diez años y tres tipos de tierra -aptitud baja, media y alta-.

Al fundamentar la propuesta, mostró especial interés en los “productores pequeños y medianos que dinamizan la economía de las provincias, de las regiones” y en la posibilidad de que “pequeños rentistas que ya dejaron de ser productores vuelvan a incorporarse al sistema productivo, antes de que pierdan sus tierras”.

El legislador entrerriano destacó que “el que más tiene es el que más paga. Este es el concepto” del proyecto, dijo antes de hacer la comparación con el IVA, que es igual para todos, cuando “no debería ser así, porque no es lo mismo el 21% para el que más tiene que para el que tiene menos. Este es la idea de hacer algo progresivo”, subrayó.

Retomó entonces la explicación de la iniciativa para señalar que por ejemplo, a quien exporte 1500 TN de soja se le reintegraría el equivalente a lo retenido por las primeras mil toneladas, por lo que aseguró que este mecanismo significaría beneficios, además de para los productores, para los gobiernos provinciales, para el Gobierno nacional y para el país.

Beneficiaría a los pequeños y medianos productores, independientemente de la zona en que produzcan, posibilitando márgenes aceptables, que permitan la reinversión. Además incentiva la producción propia, pasando a un segundo plano la posibilidad de arrendamiento de su fracción de campo, se consignó.

Los gobiernos provinciales se verían beneficiados porque es dinero que en la amplia mayoría de los casos el productor lo invierte en la provincia o municipio al que pertenece, generando ingresos por Impuestos y Tasas, y además, porque sobre este reintegro el productor pagaría entre un 30% y 35% en Impuesto a las Ganancias, que es un impuesto coparticipable, a diferencia de los Derechos de Exportación, que no lo son. “Eso volvería entonces a la provincia también, a diferencia de la retenciones, que se las queda todo el gobierno nacional”, recordó.

También enumeró una serie de aspectos favorables para la Nación. El gobierno nacional contaría con datos fundamentales sobre la distribución de la producción en el país, lo cual es fundamental para cualquier planificación a futuro. En segundo lugar, una gran parte de la producción se liquidaría en el año calendario a los fines de aprovechar el reintegro, lo que generaría el consecuente ingreso de divisas. En tercer lugar, aportaría a que las provincias requieran algo menos del aporte del Estado Nacional para realizar obras de infraestructura.

No hay comentarios: