domingo, 14 de febrero de 2010

¿Qué es la Carta Orgánica? - Gualeguaychú

¿Qué es la Carta Orgánica?
Es un acuerdo que tiene la magnitud de la Constitución, pero para la ciudad de Gualeguaychú. En la Carta Orgánica que se comenzarán a redactar los constituyentes formalmente el 20 de septiembre de 2010, se establecerán  los principios políticos que querramos nos gobiernen, los derechos y obligaciones de los vecinos, y la organización del gobierno de la ciudad con sus órganos de control, entre otros.
 ¿Quiénes redactarán la Carta Orgánica Municipal?
La carta será formalmente debatida y redactada por 24 convencionales que serán elegidos por los ciudadanos de Gualeguaychú en las elecciones convocadas para el 29 de agosto de 2010. Se están estableciendo mecanismos de participación ciudadana para que los vecinos puedan hacer oír su voz con respecto a la ciudad que quieren desde ahora.
 ¿Quiénes pueden ser elegidos como convencionales estatuyentes?
Todos los ciudadanos mayores de edad con más de dos años de residencia efectiva en la ciudad de Gualeguaychú (no en el departamento) que NO ocupen cargos de gobernador, vice gobernador, ministro, magistrado judicial, presidente municipal, concejal, legislador y jefe de policía.
 ¿Cuándo son las elecciones?
El 29 de agosto de 2010.
 
 
¿Quiénes votan para elegir convencionales?
 Todos los ciudadanos que figuran en los padrones electorales de la ciudad de Gualeguaychú.
 
 
¿Cuántos convencionales se eligen y cómo?
 Se eligen 24 convencionales titulares y 24 suplentes. Este número es el doble de los Concejales, proporción que establece la constitución de Entre Ríos. Se eligen por un sistema proporcional puro. Los partidos que cuenten con la cantidad de votos que representen una banca (total de votos dividido 24) podrán contar con un representante electo. El partido que saca la mayoría de votos, no se lleva la mayoría automática sino una proporción de lo que ganó. De esta manera se garantiza una mayor representatividad.

¿En cuánto tiempo se redacta la Carta Orgánica?
 Los convencionales electos tienen un plazo de 90 días, con opción a prorrogarlo por  90 días más para sancionar la Carta Orgánica. Entre diciembre de 2010 y marzo de 2011 probablemente tendremos la oportunidad de asistir a la jura de la primer Carta Orgánica de la Provincia.

¿Cómo puede participar el vecino en el proceso estatuyente?
 Puede participar informándose a través de las distintas actividades que realizan los partidos políticos y algunas ONGs. Puede presentar proyectos en la oficina de recepción de proyectos o postularse como candidato a constituyente a través de un partido.
El Partido Socialista está organizando una serie de conferencias y talleres para promover el debate y los espacios de participación. También puede comunicarse con nosotros por correo electrónico psgchu@gmail.com, visitar nuestro blog en Internet:  psgchu.blogspot.com o participar a través de Facebook “Carta Organica Gchu”.

¿En qué cambia la situación del vecino con esta elección?
La Carta Orgánica de Gualeguaychú nos permitirá poner por escrito la ciudad que queremos y sus principios de organización política. 
Si todos participamos mejorará la calidad de nuestra democracia, haciéndola más participativa y transparente. La Carta Orgánica es nuestra oportunidad de elevar la calidad de nuestras instituciones, dotando de mayor autonomía a nuestra ciudad y de mayores herramientas de participación y control a los vecinos.  Sus consecuencias no serán inmediatas sino a largo plazo y dependerán de que podamos plasmar lo que queremos en este acuerdo entre vecinos.

¿Yo como vecino que tengo que ver?
Usted vive aquí. Esta es su oportunidad para que la ciudad se parezca más a lo que usted quiere.
Usted puede elegir su nivel y ámbito de participación, pero cualquiera que elija es importante que usted como vecino participe de este camino hacia la autonomía municipal: informándose, conversando sus ideas con otros, y haciéndole llegar estas ideas a sus representantes. 
Cualquier vecino u organización podrá elevar proyectos para que sean tratados en la Convención Constituyente a través de la oficina de recepción de proyectos que funcionará en el Concejo Deliberante. Pero además es importante que usted haga oír su voz sobre lo que otros vecinos proponen, para ello puede participar en los debates, jornadas y conferencias que se organizarán durante 2010 en Gualeguaychú.

Agenda Inicial de Charlas y Debates organizados por el PS
Jueves 25 de febrero 20.30hs. El Ambiente en la Constitución de entrerriana reformada. Prof Américo Schavartzman. Coop Eléctica. 25 de mayo 881, 3er piso.
Jueves 18 de marzo 20.30hs.
Presupuesto Participativo y Descentralización en la Ciudad de Rosario. Ing Marcelo Tenaglia.
Viernes 16 de Abril 20.30hs.
Institucionalidad y Carta Orgánica. (a confirmar)
Jueves 29 de Abril 20.30hs.
La Constitución de Atenas. Dr. Gustavo Faigenbaum.

 

Participe através del PS:

psgchu@gmail.com

Internet: Psgchu.blogspot.com

En Facebook: Carta Organica Gchu

Nos reunimos todos los Jueves a las 21hs en distintos lugares. Llame o envíe mensaje al 15-543574 para saber  dónde es esta semana

No hay comentarios: