jueves, 18 de febrero de 2010

Reclamamos el Federalismo en la Argentina - H. Binner

La demanda para que la Nación pague la deuda que mantiene con Santa Fe debe ser sostenida por “todos los santafesinos, más allá de los colores políticos”, dijo Binner. “Vivimos una situación inequitativa: el  gobierno central concentra riquezas y distribuye obligaciones, desfinanciando a las provincias”, graficó.

“ESTAMOS RECLAMANDO PARA QUE HAYA UN VERDADERO FEDERALISMO EN LA ARGENTINA”, DIJO EL GOBERNADOR

El gobernador Hermes Binner convocó “a todos los sectores, más allá de los colores políticos”, a “defender el federalismo y los intereses de la provincia”, para lograr que el Estado nacional reconozca y pague la deuda que mantiene con Santa Fe. “Estamos todos pendientes de la redistribución de los recursos nacionales para que también se pueda llevar más fondos a las provincias, las comunas e intendencias”, afirmó.
“Hoy vivimos una situación absolutamente inequitativa, porque hay un gobierno central que concentra las riquezas y el dinero y distribuye las obligaciones: la salud, la educación, la justicia, la seguridad, corren por cuenta de los gobiernos provinciales, situación que lleva al desfinanciamiento de las provincias. Estamos demandando para que haya un verdadero federalismo en nuestro país, para que las provincias puedan hacer frente a estas obligaciones sociales”, afirmó el mandatario provincial.
Binner formuló el reclamo esta mañana, durante el acto de firma de contrato para la construcción de 111 viviendas sociales y dos centros de salud en la ciudad de Rafaela (ver aparte). Obras que, dijo el gobernador, se realizan “a pesar de tantas dificultades y de tener cuentas que no cierran, como le pasa hoy a 20 provincias argentinas”.
El gobernador explicó que, agotada la vía administrativa para el reclamo por la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe, se recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Es el único lugar donde un Estado subnacional puede demandar el Estado nacional, para que nos devuelvan los derechos que tiene Santa Fe y para que podamos seguir cumpliendo con la población”, dijo Binner.
“Esto tiene que ver con la participación de todos –sostuvo– porque es un problema de todos los santafesinos, más allá de los colores políticos, de los lugares representativos que nos toca ocupar, para llevar adelante una demanda común, para que le den a Santa Fe lo que le adeuda la Nación”.
“En ese sentido –continuó Binner– se realizará una audiencia pública donde tendremos la posibilidad de llevar adelante nuestra demanda defendiendo los intereses de la población de Santa Fe. Por eso están todos invitados, porque estamos todos pendientes de la redistribución de los recursos nacionales para que también se pueda llevar más recursos a las provincias, las comunas e intendencias. Tenemos que llegar con una propuesta común: defender Santa Fe, la cuna del federalismo, donde se generó la Constitución Argentina, y ese federalismo tenemos que reclamarlo como derecho propio de todos los santafesinos”, concluyó.

No hay comentarios: